Back to All Events

....Taula rodona "Individualitzacions sense subjecte en l’era digital".. Mesa redonda "Individualizaciones sin sujeto en la era digital"....

  • Aules Seminari - La Nau 2 Carrer de la Universitat València, Comunidad Valenciana, 46003 Spain (map)

....Dijous, 9 de juny..Jueves, 9 de junio..x.... de 2022
18:00 ....hores..horas..x....
....Aula Magna. Centre Cultural La Nau. Inscripció ací. ..Aula Magna. Centre Cultural La Nau. Inscripción aquí. ....

....Taula rodona “Individualitzacions sense subjecte en l’era digital"´, a propòsit de l’assaig Invulnerables e invertebrados. Mutaciones antropológicas del sujeto contemporáneo (2022), de Lola López Mondéjar.

Amb la intervenció de

Lola López Mondéjar,
Psicoanalista, assagista i escriptora

Ana Hernández Merino,
Doctora en Belles Arts, arteterapeuta i terapeuta ocupacional

Gisela Renes Calafat,
Psicòloga psicoanalista, especialista en Medicina Psicosomàtica

Cándido Polo Griñán,
Llicenciat en Medicina i Filosofia. Especialista en Psiquiatria

..Mesa redonda “Individualizaciones sin sujeto en la era digital", a propósito del ensayo "Invulnerables e invertebrados. Mutaciones antropológicas del sujeto contemporáneo" (2022), de Lola López Mondéjar

Con la intervención de
Lola López Mondéjar, Psicoanalista, ensayista y escritora

Ana Hernández Merino ,
Doctora en Bellas Artes, arteterapeuta y terapeuta ocupacional

Gisela Renes Calafat,
Psicóloga psicoanalista, especialista en Medicina Psicosomática

Cándido Polo Griñán,
Licenciado en Medicina y Filosofía. Especialista en Psiquiatría....

....Organitza
Escola Europea de Pensament Lluís Vives del Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València

..Organiza
Escola Europea de Pensament Lluís Vives del Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València....

 

Lola López Mondéjar

....Psicoanalista, assagista i escriptora. Conferenciant convidada en diferents universitats i associacions psicoanalítiques espanyoles i estrangeres, ha publicat diversos assajos i obres de ficció. Entre les últimes destaquen les novel·les Mi amor desgraciado (2010, finalista del XXII Premio de Narrativa Torrente Ballester), La primera vez que no te quiero (2013), Cada noche, cada noche (2016) i els llibres de relats El pensamiento mudo de los peces (2008), Lazos de sangre (2012) i Qué mundo tan maravilloso (2018). Entre els seus assajos es troben la trilogia: El factor Munchausen. Psicoanálisis y creatividad, Una espina en la carne. Psicoanálisis y creatividad, i Literatura y psicoanálisis. Si digo agua, ¿beberé?, i el seu últim treball, Invulnerables e invertebrados. Mutaciones antropológicas del sujeto contemporáneo (Anagrama, 2022)  

Col·labora habitualment amb articles d’opinió i de crítica literària en diferents mitjans (Infolibre, Tribuna Feminista, el diario.es, La Opinión). Els seus articles de psicoanàlisi estan publicats en revistes com ara Aperturas Psicoanalíticas, El psicoanalítico, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), entre altres. Manté des de 2014 un taller d’escriptura creativa presencial i en línia. ..Psicoanalista, ensayista y escritora. Conferenciante invitada en distintas universidades y asociaciones psicoanalíticas españolas y extranjeras, ha publicado varios ensayos y obras de ficción. Entre las últimas destacan las novelas Mi amor desgraciado (2010, finalista del XXII Premio de Narrativa Torrente Ballester), La primera vez que no te quiero (2013), Cada noche, cada noche (2016) y los libros de relatos El pensamiento mudo de los peces (2008), Lazos de sangre (2012) y Qué mundo tan maravilloso (2018). Entre sus ensayos se encuentran la trilogía: El factor Munchausen. Psicoanálisis y creatividad, Una espina en la carne. Psicoanálisis y creatividad y Literatura y psicoanálisis. Si digo agua, ¿beberé?, y su último trabajo, Invulnerables e invertebrados. Mutaciones antropológicas del sujeto contemporáneo (Anagrama, 2022)

Colabora habitualmente con artículos de opinión y de crítica literaria en distintos medios (Infolibre, Tribuna Feminista, el diario.es, La Opinión). Sus artículos de psicoanálisis están publicados en revistas como Aperturas Psicoanalíticas, El psicoanalítico, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), entre otras. Mantiene desde 2014 un taller de escritura creativa presencial y online. ....

Ana Hernández Merino

....Doctora en Belles Arts, artterapeuta i terapeuta ocupacional. Codirigeix el màster d’Artteràpia  de la Universitat Politècnica de València. Treballa en salut mental des de 1977. Ha publicat articles relacionats amb la teràpia ocupacional, l’art outsider i l’artteràpia. Destaquem: juntament amb María Montero-Ríos: Actividades artísticas y expresivas en terapia ocupacional, Síntesis  (2016), en (2019): "La importancia de la capacidad de crear como objetivo educativo" en D.A., Consejería de Educación. Múrcia. En 2021 publiquen Miradas del arte y la arteterapia en tiempos de la Covid19.  Revista papeles de arteterapia. UCM.   En López Cao, M. (coord): Arte, memoria y trauma. Una mirada terapéutica del arte y el arteterapia frente al trauma. Fundamentos, 2020. 

Comissària de l’exposició Pinacoteca Psiquiátrica (2009) i junt amb Cándido Polo: La Nau dels Bojos, una odissea de la desraó (2022), al Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.  

..Doctora en Bellas Artes, arteterapeuta y terapeuta ocupacional. Codirige el Máster de Arteterapia de la Universitat Politècnica de València. Trabaja en Salud Mental desde 1977. Ha publicado artículos relacionados con la terapia ocupacional, el art outsider y la arteterapia. Destacamos: junto con María Montero-Ríos: Actividades artísticas y expresivas en terapia ocupacional, Síntesis (2016), en (2019): "La importancia de la capacidad de crear como objetivo educativo" en VVAA, Consejería de educación. Murcia. En 2021 publican, Miradas del arte y la arteterapia en tiempos de la Covid19.  Revista papeles de arteterapia. UCM.   En López Cao, M. (coord): Arte, memoria y trauma, Una mirada terapéutica del arte y el arteterapia frente al trauma. Fundamentos, 2020. 

Comisaria de la exposición Pinacoteca Psiquiátrica (2009) y junto a Cándido Polo: La Nau dels Bojos, una odissea de la desraó (2022), en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.....

Gisela Renes Calafat

....Llicenciada en Psicologia per la Universitat de València i psicoanalista. Especialitat en Medicina Psicosomàtica per la Universitat d’Alcalá. Pertany a l’IEPPM (Institut d’Estudis de Psicosomàtica i Psicoteràpia Mèdica). Pertany al Centre Psicoanalític Valencià, que forma part de l’APM Asociación Psicoanalítica de Madrid. IPA. Ex docent dels cursos d’Actualització en Psiquiatria i Psicologia Clínica per a l’Escola Valenciana d’Estudis de la Salut (EVES) en la formació dels residents MIR, PIR. Professora dels cursos Psicoanàlisi Avui. Fonaments Teòrics i Clínics del Centre Psicoanalític Valencià. Docent dels cursos sobre Psicoanàlisi i Psicosomàtica al Col·legi de Psicòlegs de València. Professora en el màster d’Artteràpia de l’assignatura de Psicosomàtica a la Facultat de Belles Arts de València. Universitat Politècnica. Ha publicat articles d’interès científic en les revistes de l’IEPPM i de l’APM.  Música, cantant i compositora pertanyent a la SGAE. Creadora d’audiovisuals. Aficionada a la pintura i a l’escriptura creativa.    

..Licenciada en psicología por la Universidad de Valencia y psicoanalista. Especialidad en Medicina Psicosomática por la Universidad de Alcalá. Pertenece al I.E.P.P.M (Instituto de Estudios de Psicosomática y psicoterapia médica). Pertenece al Centro psicoanalítico valenciano que forma parte de la A.P.M. Asociación psicoanalítica de Madrid. I.P.A Ex docente de los cursos de Actualización en Psiquiatría y Psicología clínica para la Escuela Valenciana de estudios de la Salud (EVES) en la formación de los residentes MIR, PIR. Profesora de los Cursos Psicoanálisis hoy. Fundamentos teóricos y Clínicos del Centro Psicoanalítico Valenciano. Docente de los cursos sobre Psicoanálisis y Psicosomática en el Colegio de psicólogos de Valencia. Profesora en el Máster de Arteterapia de la asignatura de Psicosomática en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Universidad Politécnica. Ha publicado artículos de interés científico en las revistas del IEPPM y de la APM. Música, cantante y compositora perteneciente a la SGAE. Creadora de audiovisuales. Aficionada a la pintura y a la escritura creativa.....

Cándido Polo Griñán

....Llicenciat en Medicina i Filosofia per la Universitat de València, on també va completar estudis de tercer cicle dins del programa de Sociologia i Antropologia Social. Especialista en psiquiatria, des de 1977 pertany als serveis de salut mental, als quals dedica la seua carrera de manera exclusiva, contribuint activament a la renovació de l’antic règim asilar i la implantació del model de psiquiatria comunitària. Comparteix les orientacions humanistes en la seua disciplina i busca amb les seues aportacions teòriques l’acostament interdisciplinari de les dues cultures, ciències i arts, com acredita la seua participació en els llibres col·lectius Bogeries de cinema (2001), Psiquiatres de cel·luloide (2006) i Cinema i bogeria (2010). Entre les seues contribucions destaquen els treballs de recerca sobre la història de la psiquiatria i la sociologia de les malalties mentals, amb una dedicació especial a l’assistència psiquiàtrica en les Brigades Internacionals, un camp que es mantenia inèdit fins llavors i que ha sigut presentat en diverses ponències en recents trobades d’historiadors i experts internacionals. Ha publicat els assajos Crónica del manicomio. Prensa, locura y sociedad (1999), per l’Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN-PV), i Sangre azul. Vida y delirio de Margarita Ruiz de Lihory  (2010), a càrrec de la Universitat de València, pel qual va guanyar el Premi d’Assaig Juan Gil-Albert en la convocatòria literària Ciutat de València de 2008. L’any 2021 va obtenir el Premi d’Assaig de la Institució Alfons el Magnànim per Bogeria  i salut mental a València. El manicomi de Jesús (1866-1989), que va ser publicat el mateix any. En l’actualitat, junt amb Ana Hernández Merino, promou com a comissari l’exposició La Nau dels bojos. Una odissea de la desraó (1409-2022), que es mantindrà a La Nau de la Universitat de València al llarg d’aquest any.    

..Licenciado en Medicina y Filosofía por la Universitat de València, donde también completó estudios de tercer ciclo dentro del programa de Sociología y Antropología social. Especialista en Psiquiatría, desde 1977 pertenece a los Servicios de Salud Mental, a los que viene dedicando su carrera de forma exclusiva, contribuyendo activamente a la renovación del antiguo régimen asilar y la implantación del modelo de psiquiatría comunitaria. Comparte las orientaciones humanistas en su disciplina, buscando entre sus aportaciones teóricas el acercamiento interdisciplinar de las dos culturas, ciencias y artes, como acredita su participación en los libros colectivos Locuras de cine (2001), Psiquiatras de celuloide (2006) y Cine y locura (2010). Entre sus contribuciones destacan los trabajos de investigación sobre la historia de la psiquiatría y la sociología de las enfermedades mentales, con especial dedicación a la asistencia psiquiátrica en las Brigadas Internacionales, un campo que permanecía inédito hasta entonces y ha sido presentado en varias ponencias en recientes encuentros de historiadores y expertos internacionales. Ha publicado los ensayos Crónica del manicomio. Prensa, locura y sociedad (1999), por la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN-PV), y Sangre azul. Vida y delirio de Margarita Ruiz de Lihory (2010), a cargo de la Universitat de València, por el que ganó el Premio de Ensayo Juan Gil-Albert en la convocatoria literaria Ciutat de València de 2008. En 2021 obtuvo el Premi d’Assaig de la Institució Alfons el Magnànim por Bogeria i Salut Mental a València. El Manicomi de Jesús (1866-1989), que fue publicado el mismo año.  En la actualidad promueve como comisario junto a Ana Hernández Merino la exposición La Nau dels bojos. Una odissea de la desrraó (1409-2022), que se mantendrá en La nau de la Universitat de València a lo largo del presente año.....

....Sinopsi..Sinopsis....

....Es mantindrà una conversa sobre l’assaig de Lola López Mondéjar Invulnerables e invertebrados. Mutaciones antropológicas del sujeto contemporáneo (Anagrama, 2022), i s’establirà a continuació un diàleg amb el públic assistent sobre alguns dels símptomes contemporanis que analitza el llibre: obesitat, actuacions compulsives, amor i desamor en els temps de Tinder o la desesperada cerca d’identitat actual, tots ells exemples d’una personalitat buida i mancada de reflexivitat que impedeix als homes i les dones així conformats en la modernitat tardana l’accés a una subjectivitat crítica i creativa. ..Se mantendrá una conversación sobre el ensayo de Lola López Mondejar," Invulnerables e invertebrados. Mutaciones antropológicas del sujeto contemporáneo" (Anagrama, 2022), estableciendo a continuación un diálogo con el público asistente sobre algunos de los síntomas contemporáneos que analiza el libro: obesidad, actuaciones compulsivas, amor y desamor en los tiempos de Tinder o la desesperada búsqueda de identidad actual, todos ellos ejemplos de una personalidad hueca y carente de reflexividad que impide a los hombres y mujeres así conformados en la modernidad tardía el acceso a una subjetividad crítica y creativa. ....